miércoles, 18 de julio de 2012

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA ESCUELA


Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia de ser,  ya que es a través de ella  como las personas logran el entendimiento la coordinación y la cooperación  que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Las relaciones  que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio  se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. ¿ De qué otra manera  se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común, si no es a través de una comunicación motivada, consentida y eficaz?
Por estas razones, toda institución que se respete,  debe priorizar dentro de su estructura  organizacional  un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos  que a nivel interno vivifican la entidad y la proyectan  hacia su área de influencia.

Las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración  y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.
La carencia de estrategias comunicativas al interior de la  institución, la falta de canales o la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación acerca  de las políticas, todo lo cual  imposibilita la verdadera  interacción a nivel interno. Por otra parte, son indispensables para que no se pierda la coherencia  entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del entorno.
El ideal de una institución educativa es lograr la excelencia entre el nivel administrativo y el académico, lo cual se consigue si la información fluye sin impedimentos en los dos ámbitos y en los niveles.
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